Significado de RIB ¿Qué es una RIB?

Básicamente, la palabra RIB equivale a las siglas en inglés Rigid Inflatable Boat, por lo que es un compuesto de palabras y no una palabra en sí, ya que sería costilla a su traducción, pero R.I.B. viene a ser traducido al español como barco inflable rígido. Este concepto viene dado, al tubular inflable que posee alrededor del casco rígido. Dependiendo de qué país esté leyendo éste artículo, dependerá la denominación a éste tipo de embarcación, en España por ejemplo se le denominan a las RIBs Semirrígidas, ya que no son del todo rígidas por su parte inflable que es el tubular, o incluso Zodiac en referencia a unas de las marcas más longevas del mercado, y si profundizamos más, en el estrecho se le llaman gomas! muy parecido al nombre que se le da en Italia, Gommone, porque sus tubulares suelen ser de neopreno, siendo éste un derivado de la goma. Sin lugar a dudas, como en los vehículos, coches o carros, cada país las diferenciará como mejor se adapte a su lengua o dialecto, pero lo que es cuanto menos curioso, es que en un mismo país se le denomine con 3 o 4 nombres diferentes, es por ello que ésto trae de cabeza al mercado ya que no los mismo fabricantes, no saben cómo exponer sus barcos si los dirigen a un país como España, en Argentina le denominan semirrígidos, en masculino, porque lo acompaña la palabra "barco", y otros países de Sur América pontones, por lo que al final... puedes llamarlas como se denomine en tu país o en donde estés en ese momento.

Una semirrígida en el Puerto de Fuerteventura
Una semirrígida en el Puerto de Fuerteventura

Todo lo que Necesitas Saber sobre las embarcaciones semirrígidas

Cuando se trata de disfrutar del agua y explorar los mares, lagos y ríos, pocas cosas rivalizan con la versatilidad y emoción de una embarcación semirrígida. Estas embarcaciones, conocidas por su diseño único que combina lo mejor de los botes inflables y las embarcaciones rígidas, ofrecen una experiencia excepcional para navegantes de todos los niveles. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las embarcaciones semirrígidas.

¿Qué es una Embarcación Semirrígida?

Una embarcación semirrígida es un tipo de embarcación que combina un casco rígido con flotadores inflables en los costados. Esta combinación proporciona una navegación estable y segura, mientras que los flotadores inflables añaden flotabilidad adicional y una mayor capacidad de carga. Esta versatilidad las hace ideales para una amplia gama de actividades acuáticas, desde la navegación recreativa hasta el buceo, las diferentes modalidades de pesca y más.

Características Principales

  • Casco Rígido: El casco rígido proporciona estabilidad y durabilidad, lo que permite una navegación suave incluso en aguas turbulentas, ya que su casco en la popa, puede tener la forma de una uve más pronunciada por la estabilidad que da los flotadores a las bandas.

  • Flotadores Inflables: Los flotadores inflables, hechos típicamente de PVC o Neopreno, ofrecen flotabilidad adicional y protección contra impactos. Ejerciendo de controladores naturales al tocar el agua, por lo que es muy difícil que una semirrígida vuelque (trabuque).

  • Versatilidad: Las embarcaciones semirrígidas son versátiles y pueden adaptarse a una variedad de actividades acuáticas, incluyendo deportes acuáticos, pesca a caña, buceo, pesca submarina, etc...

  • Facilidad de almacenamiento y Transporte: Debido a su diseño inflable, las embarcaciones semirrígidas son fáciles de transportar y almacenar cuando no están en uso. Se pueden desinflar y plegar para ocupar menos espacio.

    Semirrígidas. LO BUENO

Beneficios de las Embarcaciones

  • Estabilidad: Gracias a su diseño único, las embarcaciones semirrígidas ofrecen una gran estabilidad en el agua, lo que las hace ideales para actividades subacuáticas ya que al no disponer de bandas, la parte alta del tubular queda muy cerca del agua, siempre y cuando su modelo se haya diseñado así, la diferencia a un barco rígido, es que por muy baja que esté ésta parte, será muy difícil que se sumerja en el agua, evitando con ello la entrada de agua involuntaria poniendo en riesgo la flotabilidad de la embarcación.

  • Capacidad de Carga: A pesar de su tamaño compacto, las embarcaciones semirrígidas suelen tener una impresionante capacidad de carga, lo que las convierte en la opción perfecta para excursiones en grupo o viajes de camping.

  • Maniobrabilidad: Su diseño ligero y ágil hace que las embarcaciones semirrígidas sean fáciles de maniobrar, incluso en espacios reducidos o aguas poco profundas.

  • Durabilidad: Construidas con materiales de alta calidad, las embarcaciones semirrígidas son duraderas y resistentes a la corrosión, lo que garantiza años de diversión en el agua con un mantenimiento mínimo.

Semirrígidas ... LO MALO

Desventajas de las embarcaciones

  • Mantenimiento: El talón de aquiles de éste tipo de embarcación sin lugar a dudas es el flotador que casi lo rodea por completo, el 90% del gasto total de éste tipo de mantenimiento lo lleva el reencolado al casco que se hacen con adhesivo en el 99% de las marcas, Zodiac y su sistema patentado de railes, también necesita de adhesivo para unir los railes a los tubulares, en contra de lo que piensa la mayoría de usuarios de que no es necesario en ellas.

  • Si es de PVC el descoloramiento: Aunque te vendan el PVC Mehler o Alemán o Japonés, el PVC es el PVC, y éste requiere de un lacado industrial el cual con el Sol y el agua, termina cambiando su protección a los rayos UV, es por ello que las de Neopreno (Hypalon) no tienen éste problema, ya que es un tejido especial que se une en la parte externa del compuesto total, por ello, el precio.

  • Precio: Lo bueno no sale barato, y en el caso de las semirrígidas no va a ser menos, las semirrígidas de PVC son mucho más económicas que las de neopreno, o al menos debería, entre más nombre tiene la marca, éste precio aunque sea de PVC y no se lo merezca, se asemeja a las de neopreno, y es que siempre habrán personas que compren ciegas porque es de marca... pues aquí tienes el caso Zodiac, que está muy lejos de las que tienen mayor calidad y muchas veces al mismo precio.

Conclusión

En resumen, las embarcaciones semirrígidas son una opción excepcional para aquellos que buscan una combinación perfecta de rendimiento, versatilidad y diversión en el agua. Si tienes remolque y necesitas transportarla por carretera, no deberías mirar a otro lado, la semirrígida es el mejor barco creado hasta la fecha para transportar por carretera, menor peso, menor calado y su reducción en la manga (anchura del barco) si vacías los tubulares, sin dudarlo llego a ésta conclusión, no tiene rival.

Semirrígidas, el mejor barco que puedes comprar, pero...